8 de enero de 2008

EL SENTIDO DEL OLFATO

Los perros perciben el mundo que los rodea principalmente a través del olfato. Su mucosa nasal es unas 30 veces mayor que la del hombre y su número de sensores olfativos es 40 veces superior. Éstos le permiten distinguir olores muy sutiles aunque estén enmascarados por otros más intensos. Y esto es muy importante, por ejemplo, para seguir un rastro. A cado paso se aplastan rozos de plantas y se producen alteraciones en el suelo. Las bacterias empiezan inmediatamente a descomponer estos fragmentos de materia vegetal. El perro se orienta por el olor que se produce en este proceso, incluso si ha llovido o si un vehículo ha cruzado el rastro.







También puede oler si el rastro procede del vecindario o si viene del bosque. En buenas condiciones, un perro bien entrenado es capaz de seguir con seguridad un rastro que ya tenga varios días.







Pero el perro aún percibe más cosas. Cada ser vivo tiene su propio "aroma", pero en éste también influyen los alimentos, las enfermedades, el miedo, etc. Por esto los perros se olfatean tanto entre sí y olfatean también a las personas, pues es su modo de "leer" las circunstancias que los rodean. Obtienen gran información acerca de las peronas y de los otros perros. Y los machos son capaces de detectar a una perra en celo a varios kilómetros de distancia.







Pero no todos los perros tienen el sentido del olfato igual de desarrollado, ya que aquí también interviene el factor genético. Los perros de caza, como los Sabuesos, tiene un olfato mejor que el de un perro de compañía, como por ejemplo un Pomerania. Además, el entrenamiento especializado (como seguir pistas artificiales) también les ayuda a desarrollar el olfato. Dado que nosotros carecemos de esta percepción, nos es muy difícil imaginar cómo debe ser el mundo de los olores en el que se desenvuelve el perro. Lo que sí podemos constatar con frecuencia es que no siempre relacionamos los olores del mismo modo. En cuanto a colonias y perfumes, nuestros gustos y los de los perros suelen ir por caminos distintos; sin embargo, respecto a un buen trozo de carne asada coincidimos plenamente. ¡A no si no!





Fuente: Libro "El Lenguaje de los Perros, interpretalo y comprendelo"







Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

Seja o primeiro a comentar

Los Autores

Archivo Perruno

Powered By Blogger

Perropedia © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO