14 de enero de 2008

SAN BERNARDO

Fueron adoptados por los monjes, se supone que en los siglos X o XI. Fueron adiestrados para el salvamento de montañeros extraviados. El legendario Barry consigió salvar 40 vidas el siglo pasado.
Los San Bernardo actuales tienen poco que ver con el antiguo de salvamento y son cada vez más grandes y macizos.
Descripción
Cabeza maciza, hombros musculosos, dorso y lomo anchos y en disposición horizontal, cola alta.


Color
Anaranjado, caoba manchado, rojo manchado o blanco con parches de colores por el cuerpo; de un blanco brillante en la cara, blanco en el hocico, cuello, pecho, patas (delanteras sobre todo), pies y extremo final de la cola; negro en su cara y orejas.

Pelaje
Pelo denso, corto y terso, con un subpelo abundante, adosado y liso. Ligeros faldones en los muslos. El pelo de la cola es más largo y espeso.


Tamaño
La alzada de los machos debe medir al menos 70 cm y las hembras 65 cm mínimo.

Peso
Más de 50 Kg, llegando incluso a los 90 Kg.

Cuidados
El San Bernardo necesita mucho espacio, ejercicio y copiosas comidas. Requiere también un aseo cuidadoso, con especial detenimiento en la boca y los ojos. Hay que tener en cuenta que es propenso a los problemas circulatorios. Existen líneas con predisposición a la pisplacia de cadera, al ectroptión y al entropión (problemas oculares, estos dos últimos). Por otra parte, se trata de un perro sumamente cómodo de adiestrar y de fácil convivencia.



Temperamento
El San Bernardo es un perro que por su propia apariencia se presenta como bonachón y pacífico. Es, en efecto, reflexivo, manso y afectuoso. Muy leal y devoto de sus amos, especialmente los niños, por los que siente adoración. Posee instinto de protección pero en ocasiones puede encontrarse alguno más agresivo.

Entrenamiento
Se adapta fácilmente a las exigencias del entrenador, aunque en ocasiones puede demostrarse algo terco. Ha sido educado para tareas de rescate por su fino olfato que es capaz de detectar a una persona enterrado bajo la nieve.


Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

Seja o primeiro a comentar

Los Autores

Archivo Perruno

Powered By Blogger

Perropedia © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO