LOS LADRIDOS PUEDEN INDICAR MALTRATO
Está molesto con los ruidos del perro del vecino, pero también le preocupa el motivo. El caso de Elton Witcel.
Dos razones tiene Elton Witcel para estar preocupado, según cuenta a Línea Directa. La primera, los fuertes ruidos provocados por una perra de gran tamaño que vive en un patio muy pequeño y dentro de un cerco de madera en la casa de su vecina. La otra, el posible maltrato que estaría sufriendo el animal, pues a su juicio éste padece de estrés, lo que se traduce en partes de su cuerpo sin pelo, su delgadez y lastimosos ladridos, que no lo dejan en paz.
La vivienda en cuestión funciona como peluquería y está ubicada en la comuna de Las Condes , y pese a que conversó el problema con la dueña, ésta no ha tomado ninguna medida.
La Seremi de Salud Metropolitana contestó que este tema es de competencia municipal. Así que hicimos llegar este reclamo al alcalde, sin obtener respuesta.
Planteamos el caso a la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU), entidad que se pronunció a través de su abogada, María Celeste Jiménez, y de la médico veterinario María José Ubilla. Explicaron que esta situación debe denunciarse a Carabineros para que el Juzgado de Policía Local emita una eventual sanción a la vecina a cargo del perro .
El Código Penal (Art. 291 bis) señala que "el que cometiere actos de maltrato y crueldad con animales será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 1 a 10 ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última" (un ingreso mínimo es igual a $144.000).
Explican que el animal, a través de sus constantes ladridos, busca expresar una demanda por su bienestar, ya sea un mayor espacio, más atención, sociabilizar, ejercitar sus músculos y una mejor alimentación e hidratación. Coinciden con el lector en que el perro está sufriendo estrés por maltratos y que debiera ser examinado por un veterinario que certifique su estado.
Ambas profesionales aseguran que es imperioso que se denuncie esta situación ante Carabineros, Investigaciones o la fiscalía competente.
EN INTERNET
CUIDADOS
Entre las sugerencias para una tenencia responsable de mascotas, Cefu sugiere darles un lugar para descansar, protegido del frío y del calor; mantenerles siempre un pocillo de agua fresca, alimentarlas por la mañana y en la noche, que hagan ejercicios y tengan sus propios juguetes, y no mantenerlas amarradas en la casa, pues sufren y se vuelven agresivas o ansiosas.
FUENTE
Diario El Mercurio
Seja o primeiro a comentar
Publicar un comentario