27 de enero de 2009

SE INICIA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS A BAJO COSTO

¡Encontramos una muy buena noticia para los amantes de los perros y gatos!

La cadena de clínicas veterinarias Dr. Pet ha iniciado una campaña de esterilización masiva de bajo costo para los dueños de mascotas que durará el período de verano.

La campaña consiste en una esterilización tanto de perros, gatos, hembras y machos, y busca motivar a la gente para la tenencia responsable de los animales, promoviendo la esterilización de sus mascotas a un precio accesible, con el objetivo de controlar la proliferación indiscriminada de animales que se registran en esta época del año.

El médico veterinario de la clínica Dr. Pet Ariel Martínez señala que con esta iniciativa se pretende disminuir el número de perros abandonados y mantener el control sobre los problemas de sanidad que involucra la presencia de canes sin dueño deambulando por las calles. "Se ven casos que los dueños de una mascota que ha tenido muchas crías se ven sobrepasados para mantenerla y no tienen otra alternativa que regalarla o desterrarla a las calles", asegura el profesional.

El médico veterinario destaca que la esterilización más común y efectiva es una Ovariohisterectomía tanto en las perras y en gatas. Esta consiste en extraer todo el aparato reproductor de la hembra, es decir, "ovarios y cuerpo uterino, con lo cual se logra suprimir definitivamente la presencia de celos y la preñez evitando así las camadas indeseadas. En el caso de perras, cualquier época del año es propicia para realizar este procedimiento, pero en el caso de las gatas el verano es la mejor época para realizarlo debido a que las gatas que estuvieron en celo durante la primavera ya han parido sus crías, y han pasado su post parto, lo cual hace que sea el momento ideal para la esterilización", destaca, Ariel Martínez.

Beneficios de la esterilización:

Mientras más joven se esterilicen las hembras a partir de los seis meses de edad, a futuro se disminuye casi en un 90% el riesgo de tener tumores mamarios.

Eliminación del celo en las hembras que provoca ansiedad y peleas en machos, además de molestos ruidos a la comunidad.

El período de recuperación, post esterilización, es de aproximadamente 10 días, con un riesgo muy bajo de complicaciones, permitiéndoles llevar una vida perfectamente normal y manteniendo intactas las cualidades del animal. La esterilización reduce indirectamente el riesgo de enfermedades transmisibles al hombre, como la tiña o sarna (zoonosis).

Ausencia de la presentación de celos, provoca leve cambio en el temperamento que se manifiesta en una perrita más apacible y tranquila, y más cariñosa con sus amos.

"Con el fin de crear conciencia en los dueños respecto a la tenencia responsable de las mascotas y evitar el aumento de perros y gatos deambulando por las calles, hemos lanzado esta campaña de esterilización que durará hasta fines de febrero", dice Martínez.

La idea es que los dueños de mascotas tengan las herramientas para acceder a esta opción.

FUENTE: Diario La Segunda

http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=462322


Blogalaxia Tags:

Seja o primeiro a comentar

Los Autores

Archivo Perruno

Powered By Blogger

Perropedia © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO